COSCE: Proyecto ACIERTAS “Pon en marcha tu primera misión espacial”

Una misión espacial para aprender mucho más que tecnología, nueva propuesta del programa ACIERTAS de la COSCE

El jueves, 11 de junio se celebró el webinar “Pon en marcha tu primera misión espacial”, impartido por el profesor Germán León, y que se enmarca en el ciclo de conferencias del programa ACIERTAS de la COSCE, que pretende aportar a los profesores de primaria y primeros cursos de secundaria recursos para acercar la ciencia a los alumnos.

 

Lee a continuación la nota de prensa de COSCE:

 

Se celebra el webinar “Pon en marcha tu primera misión espacial”, impartido por el profesor Germán León

 

Una misión espacial para aprender mucho más que tecnología, nueva propuesta del programa ACIERTAS de la COSCE

 

  • El webinar “Pon en marcha tu primera misión espacial” plantea el aprendizaje de diversas áreas de conocimiento de una manera atractiva y práctica.

 

  • Se enmarca en el ciclo de conferencias del programa ACIERTAS de la COSCE, que pretende aportar a los profesores de primaria y primeros cursos de secundaria recursos para acercar la ciencia a los alumnos.

 

  • La propuesta se basa en el programa SensorSat Campus de la Universidad de Oviedo, dirigido por el profesor Germán León.

 

  • El próximo webinar de ACIERTAS versará sobre "Microbiota: un cambio de paradigma en la medicina personalizada”.

 

Madrid, 12 de junio de 2020. El interés de los niños y jóvenes por el universo y las misiones espaciales puede emplearse con éxito para impulsar su aprendizaje en múltiples áreas de conocimiento. Esta es la experiencia de Germán León, profesor titular de la Universidad de Oviedo y coordinador de SensorSat Campus, que ha impartido el webinar “Pon en marcha tu primera misión espacial” dentro del ciclo de conferencias online del programa ACIERTAS de la COSCE (Confederación de Sociedades Cientificas de España).

ACIERTAS (Aprendizaje de las Ciencias por Indagación En Redes Transversales colabora- tivAS), que arrancó su tercera edición este mes de febrero, es un proyecto donde docentes de primaria y secundaria pueden compartir sus experiencias en la enseñanza práctica de las ciencias y acceder a recursos elaborados por cientificos expertos en di- versas áreas con experiencia pedagógica, a través de una plataforma online. Durante las últimas semanas, ha desarrollado una serie de webinars divulgativos, de la mano de cientificos de primer nivel, con el objetivo de aportar a los profesores más herramien- tas para hacer llegar la ciencia a sus alumnos de forma interesante y accesible.

Aprender matemáticas e inglés construyendo un nano-satélite

La experiencia en que se basa la última propuesta del programa es SensorSat Campus, un campus tecnológico, organizado por la Universidad de Oviedo, cuyo objetivo es acercar el espacio, los satélites y las telecomunicaciones a estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, proponiéndoles construir su propio prototipo de Cubesat (nano-satélite) para la exploración espacial, muy cercano a uno real. Las actividades que se desarrollan en el Campus están basadas en los concursos para estudiantes de secundaria de la Agencia Espacial Europea (ESA). El webinar, enfocado para profesores de secundaria en el área Tecnológica, ha tenido como objetivo que estos puedan adaptar la experiencia en su alumnado, encajándola en función de los recursos de los que dispongan.

“Una misión espacial, además del atractivo por sí misma, tiene como gran ventaja que es muy interdisciplinar”, explica Germán León. “Requiere mucho trabajo en equipo y no solo en la parte más técnica, también en gestión y colaboración con otras áreas. Incluso puede plantearse como aprendizaje por proyectos: a través de la misión espacial, pueden aprenderse conceptos de matemáticas, fisica, informática, historia, inglés…, yendo más allá de lo estrictamente técnico”.

Un campo de especialización interesante y poco conocido en España

El espacio llama la atención de los jóvenes por “el gran componente de libertad y de imaginación que conlleva” explica el experto. Lo que parece más complicado es convertir ese interés en algo tangible, que es precisamente lo que busca este proyecto. “Con esta ‘misión espacial’, los alumnos pueden ver que lo que imaginan puede ponerse en práctica, convertirse en algo real”, apunta.

“Las posibilidades que tiene el sector espacial aún son bastante desconocidas en España, desde su utilidad en el aprendizaje, las posibilidades de especialización profesional en este campo hasta las oportunidades de negocio”, afirma León. “Esto se debe en par- te por la falta de experiencia de nuestro país en el sector, pero sobre todo por la poca confianza de los jóvenes interesados en su propio talento”, añade. Iniciativas como esta pueden hacer que esta realidad cambie.

Apoyar a los profesores en un momento especialmente diMcil

El ciclo de webinar de ACIERTAS ha abordado diversas cuestiones de interés para los profesores de secundaria, en un momento especialmente complicado tanto para su trabajo diario como para estimular el interés de sus alumnos en el conocimiento. Los temas que se han abordado hasta la fecha son "Las organizaciones y estructuras escolares ante la nueva normalidad educativa”, "Descubre el poder de la Fotónica”, "La emergencia climática en tiempos de pandemia" y "Mitos sobre el cerebro en educación”. El próximo martes 16 de junio, el microbiólogo y divulgador Ignacio López-Goñi cerrará el ciclo con la conferencia "Microbiota: un cambio de paradigma en la medicina personalizada".

El acceso a la plataforma ACIERTAS es gratuito y abierto a todos los docentes del área de ciencias de primaria y secundaria a través de este enlace.

Para más información:

Albert Concepción

Gabinete de Prensa COSCE 678 540 425

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Carlos Rubio

Gabinete de Prensa COSCE 661 614 143

crubio@ryacomunicacion.com