¿Economía o valores? Determinantes del voto hacia partidos y candidatos populistas en perspectiva comparada Europa y América Latina.

Autor principal:
Nicolás Miranda Olivares (Universidad de Salamanca)
Autores:
Miguel Ángel López (Universidad de Chile)
Carolina Plaza Colodro (Universidad de Salamanca)
Programa:
Sesión 6, Sesión 6
Día: jueves, 11 de julio de 2019
Hora: 15:30 a 16:45
Lugar: Aula 106

En la última década, la emergencia y éxito electoral de partidos y candidatos populistas es un fenómeno político global. Sin embargo, la existencia de causas comunes que explican el voto populista en los sistemas democráticos contemporáneos todavía es un tema de investigación y debate en la disciplina. El apoyo electoral de los partidos o candidatos populistas, ¿responde a los conflictos socioeconómicos derivados de la globalización y la Gran Recesión? o, por el contrario, ¿se puede entender como una reacción cultural ciudadana, una activación de los valores tradicionales en contra de los cambios culturales? Y de responder a tensiones de naturaleza cultural, ¿hay una re-activación del cleavage religioso en el apoyo a plataformas populistas? ¿es una reacción anti-cosmopolitismo?. Este artículo tiene como finalidad poner a prueba estas teorías en diferentes países de América y Europa, en cuyos sistemas democráticos existen diferentes tipos de partidos populistas, de izquierda y derecha, nuevos y viejos. De esta manera se identificarán los principales determinantes individuales de la conducta electoral de los votantes populistas, la correlación entre valores y el voto populista, sus correlatos socioeconómicos así como las principales diferencias en estas dimensiones con los votantes de los partidos tradicionales.

Palabras clave: populismo, comportamiento electoral, Europa, América Latina, política comparada

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