Grupos permanentes

Emociones y Política

El principal objetivo de este Grupo es el de generar una comunidad de estudiosos y de investigadores para avanzar en el estudio de las emociones y su relación con la política dentro de nuestra disciplina. Tradicionalmente en la Ciencia Política, las emociones han quedado relegadas a un segundo plano; a partir de un planteamiento dicotómico entre los términos razón y emoción, la dimensión emocional resultaba ajena a los enfoques racionalistas o adquiría un carácter meramente instrumental.

Sin embargo, en los últimos años asistimos a una recuperación del papel de las emociones en la política, específicamente en relación con el comportamiento político, y también con el análisis del discurso. Un concepto tan debatido en nuestros días, como el de polarización afectiva, pone en el centro del análisis el valor de los afectos, aunque sea a través de la consideración de las actitudes más que de las emociones, pero singulariza la importancia de la dimensión psicológica presente ya en los conceptos de identificación partidista y de cultura política.

La necesidad de evaluar el papel de las emociones como parte del propio proceso cognitivo, de identificarlas, de medir y operacionalizar su funcionamiento en el ámbito empírico es uno de los principales desafíos que va más allá de los desarrollos teóricos más recientes.

Desde estas premisas, la constitución de un grupo de trabajo de carácter permanente sobre emociones y política, tiene los siguientes objetivos:

  1. Impulsar el estudio de las emociones como unidad de análisis y su funcionamiento en diferentes ámbitos de la Ciencia Política: en el comportamiento político, en la formación de las identidades políticas, en la participación, en los discursos y en la comunicación.
  2. Fomentar el intercambio de conocimiento e información entre aquellos investigadores y académicos que se ocupen de la presencia de las emociones en los diferentes espacios de la política.
  3. Facilitar la formación de redes de trabajo y de colaboración entre diferentes grupos de investigación y entre universidades.
  4. Promover el diseño y la elaboración de proyectos nacionales e internacionales que contribuyan al desarrollo de los estudios sobre las emociones en el ámbito de la Ciencia Política y de las Ciencias Sociales.

Coordinación: Nieves Lagares Diez (USC).

Aprobado por Junta Directiva AECPA el 16/2/2024.