Factores que influyen en el diseño de una malla curricular: un estudio de caso de los programas de grado de Ciencia Política en Centroamérica

Autor principal:
Isaac Moriel Herrera (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Autores:
Katherin Mamani (UMSAP)
Programa:
Sesión 1, Sesión 1
Día: lunes, 22 de julio de 2024
Hora: 10:30 a 12:15
Lugar: SALA DE JUNTAS (35)

Una malla curricular se define como un esquema organizado que orienta la adquisición de competencias, habilidades y destrezas en un área específica de estudio. Compuesta principalmente por un plan de estudio, un syllabus académico y el perfil del egresado, este esquema proporciona información detallada sobre los cursos obligatorios, optativos y electivos, así como los requisitos de créditos académicos y horas de sesiones académicas. El proceso de diseño de  una malla en Ciencia Política es complejo y se requiere garantizar la calidad y pertinencia  para asegurar una formación profesional acorde con los contextos actuales. El objetivo de este estudio es identificar los factores que influyen en el diseño de las mallas curriculares en los programas de grado de Ciencia Política en los países de Centroamérica. Después de identificar los factores, se analizará su influencia en el diseño e implementación de una malla curricular. La metodología utilizada implica la selección de programas de grado en Ciencia Política tanto en las capitales de los países como en regiones o áreas interiores, seguida de una revisión exhaustiva de las mallas curriculares y la realización de entrevistas semiestructuradas y en profundidad a los actores clave involucrados en el diseño e implementación de las mallas curriculares.

Palabras clave: Malla curricular, programas de grado de Ciencia Política, plan de estudio y perfil del egresado