GT 5.13 Inclusión digital y gobernanza de internet para un gobierno abierto

Coordina:
Adela Mesa del Olmo (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)
Comenta:
Xosé María Mahou Lago (Universidad de Vigo)

El desarrollo de las iniciativas de open government en un gran número de países de todo el mundo ha puesto de relieve la necesidad de establecer los medios para que toda la población sin exclusiones se pueda beneficiar de las potencialidades de dichas iniciativas. El riesgo de una brecha digital permanente por el que una parte de la población puede quedarse marginada del acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ha generado inquietud (Ginebra y de Túnez en 2003 y 2005 respectivamente); y evidentemente el open government en cuanto se apoya en el uso de las TIC debería desarrollarse en un contexto en el que se garantice la igualdad de oportunidades en su acceso a toda la población. Más ampliamente, el open government expresa un nuevo modelo de interrelación entre gobierno y ciudadanía (nuevo status de ciudadanía). La ciudadanía digital y las estrategias de e-inclusión son, por tanto, aspectos indisociables del desarrollo del open government, no sólo por su carácter propiamente instrumental (open data), desde adentro hacia afuera, de e-gobierno o e-Administración, sino, además, en cuanto el open government requiere fomentar la participación ciudadana en el diseño y ejecución de políticas y la provisión de servicios públicos mediante la apertura de procesos (open process) y el uso de redes sociales y plataformas para la participación ciudadana (Ramírez-Alujas, 2012: 20), propiciando la acción abierta (open action) para la mejora de las propuestas regulatorias presentadas por las autoridades públicas (Campos y Silván, 2012: 70).

 

The development of open government initiatives in a number of countries around the world has highlighted the need to establish the means by which all people without exception can benefit from the potential of these initiatives. The risk of a permanent digital divide whereby a portion of the population may remain marginalized from access to the Information Technology and Communication (ICT) has raised concerns (Geneva and Tunis in 2003 and 2005 respectively), and obviously as the open government relies on the use of ICT, it should be developed in a context in which to ensure equal opportunities in access to the entire population. More broadly, the open government expresses a new model of interaction between government and citizens (new citizenship status).Digital citizenship and e-inclusion strategies are therefore inseparable aspects of the development of open government, not only because this is strictly instrumental (open data), from the inside out, from e-government or e-government, but moreover, as the open government requires promote citizen participation in the design and implementation of policies and the provision of public services by opening processes (open process) and the use of social networks and platforms for citizen participation (Ramirez-Alujas, 2012: 20), favoring the open action to improve regulatory proposals submitted by public authorities (Campos and Silvan, 2012: 70).

Programa:
Sesión 1
Día: jueves, 19 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E2 SALA JUNTAS 2
Sesión 2
Día: miércoles, 18 de septiembre de 2013
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: E7 SALA JUNTAS 1
Ponencias:
Las Redes Sociales, una potente herramienta al servicio del Open Government
Digital Divide and the Study of Electronic Government Demand. An Empirical Analysis of Spain
La práctica del test de usuario en la evaluación de servicios electrónicos
Las TIC y el Parlamento. Análisis comparado de las Asambleas Legislativas en América Central.
Gobernanza Global de Internet. Avances y retrocesos de la inclusión digital desde una perspectiva global
Gobierno electrónico y ciudadanía digital: una brecha entre políticas y oportunidades
La aplicación de las TICs al ámbito de la salud: el caso español y cubano
La ciudadanía digital: ¿para todas las edades? Estrategias de inclusión digital y usos de TICs en diferentes franjas de edad de personas mayores en España
Un gobierno abierto y transparente en los municipios españoles: el caso de Quart de Poblet