GT 2.9 La economía política de las instituciones

Coordina:
Gonzalo Caballero Míguez (Universidad de Vigo)
Comenta:
Javier Arregui Moreno (Universitat Pompeu Fabra)
Fernando López Castellano (Universidad de Granada)
Gonzalo Caballero Míguez (Universidad de Vigo)

La concesión del premio Nobel de Economía en 2009 a la politóloga Elinor Ostrom constituye un indicador más de la pujanza de la economía política de las instituciones en la actualidad. Este grupo de trabajo solicita contribuciones en materia de Economía Política de las Instituciones, entendiendo este título en un sentido amplio y aceptando tanto aportaciones teóricas como aplicadas. Los trabajos que se centren en el análisis de las instituciones constituyen el eje central de este grupo, pero también tienen cabida aquellos esfuerzos que estudian la interacción entre las cuestiones polticas y las variables económicas, así como los que aplican técnicas avanzadas al estudio empírico de las instituciones. Ponencias sobre cambio institucional, organización del Estado, historia institucional, gobierno de la economía, derechos de propiedad, crisis económica y democracia, instituciones de la política económica o análisis político positivo, entre otros temas, son bienvenidas siempre que su enfoque pueda entenderse como propio de la economía política en cualquiera de sus variantes. Por lo tanto, el marco analítico es abierto, aceptando estudios de caso, análisis institucional histórico, enfoque comparado, teoría de juegos, métodos econométricos o experimentos, entre otros. El grupo asume la necesidad de la colaboración  interdisciplinar en las ciencias sociales, y específicamente de esfuerzos conjuntos entre politólogos y economistas para profundizar en la comprensión de las instituciones.

 

The award of the Nobel Prize in Economics in 2009 to the political scientist Elinor Ostrom is a good indicator of the strength of Political Economy of Institutions nowadays. This working group seeks contributions on Political Economy of Institutions, and we understand this title in a broad sense and both theoretical and applied contributions will be accepted. The works that focus on the analysis of institutions are the backbone of this group, but we also look for those efforts that study the interaction between political issues and economic variables, as well as those papers that apply advanced techniques to the empirical study of institutions. Presentations on institutional change, state organization, institutional history, government of the economy, property rights, democracy and economic crisis, economic policy institutions or positive political analysis, among other topics, are welcome if they assume any type of political economy approach. Therefore, the analytical framework is open, and we will accept case studies, historical institutional analysis, comparative approach, game theory models, econometric methods or experiments, among others. The group assumes that there is a need for interdisciplinary collaboration in the social sciences, and specifically for joint efforts between political scientists and economists to understand the role of institutions.

Programa:
Sesión 1
Día: viernes, 20 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E10SEM06
Sesión 2
Día: viernes, 20 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: E10SEM06
Ponencias:
The Political Economy of International Networks of Court
Monocultivo e informalidad institucional en el modelo de movilidad urbana de Dar es Salaam (Tanzania) (1949-2010)
Measuring institutional capacity and change: the case of Catalan local government in education public policies.
Instituciones, derechos de propiedad y credibilidad del compromiso: El caso de YPF-Repsol en Argentina
Legislative Bargaining versus Cabinet Bargaining: Explaining Redistribution
Políticas de transferencias de ingreso en un contexto inflacionario. El caso de Argentina entre 2003 y 2011.
From Mercantilism to Free Trade. A History of Fiscal Capacity Building
Reforma fiscal, redistribución y calidad institucional. El caso de Marruecos (1990-2008)
Las condiciones institucionales del apoyo político-electoral basado en la economía, Colombia y Perú: ¿asegurar el control de los Buenos resultados para la continuidad en el poder?