La Educación Superior en el Mundo 2009: “Educación superior en tiempos de cambio: Nuevas dinámicas para la responsabilidad social”

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La GUNI fue creada por la UNESCO, la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) tras la primera Conferencia Mundial sobre Educación Superior, con la misión de contribuir al fortalecimiento del rol de la educación superior en la sociedad a través de la reforma e innovación de políticas de educación superior en todo el mundo desde una perspectiva de servicio público, relevancia y responsabilidad social. Este año se celebra el décimo aniversario de ambos acontecimientos.

El trabajo Educación superior en tiempos de cambio: Nuevas dinámicas para la responsabilidad social, se presentó el 7 de julio en París en el marco de una sesión especial organizada por la GUNI en la Segunda Conferencia Mundial de Educación Superior. En ella se realizó un debate con Ana Lúcia Gazzola, Directora Ejecutiva de INHOTIM y ex Directora Ejecutiva de IESALC, Rajesh Tandon, Presidente fundador de la Society for Participatory Research in Asia (PRIA) y Carl Lindberg, miembro del Grupo de Alto Nivel para el Decenio de Educación para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO, y ex Secretario de Estado del Ministerio de Educación y Ciencia de Suecia.

El trabajo es una síntesis de los tres informes editados hasta el momento por GUNI, que exploran las claves de la educación superior en el siglo XXI:

- La Educación Superior en el Mundo 2006: La financiación de las universidades

- La Educación Superior en el Mundo 2007: Acreditación para la garantía de la calidad: ¿Qué está en juego?

- Volumen 3. La Educación Superior en el Mundo: Nuevos retos y roles emergentes para el desarrollo humano y social La publicación analiza los retos actuales y futuros a los que se enfrentan las instituciones de educación superior (IES) en el contexto de la globalización, y ofrece una perspectiva sobre la financiación de la educación superior, sobre los mecanismos de acreditación existentes para garantizar la calidad y los retos y los roles emergentes de la educación superior en relación con su contribución al desarrollo humano y social.

La síntesis incluye la contribución de 70 autores procedentes de 34 países. Presenta las ideas esenciales sobre los temas globales, las perspectivas regionales publicadas en cada uno de los informes e incluye 24 buenas prácticas que constituyen una herramienta esencial para toda la comunidad vinculada con la educación superior. El resumen de los temas globales resulta de la selección de las principales ideas de cada uno de los artículos incluidos en la publicación original. Para ello se presentan las ideas centrales en palabras de cada autor mediante la selección de los puntos esenciales de sus argumentos y conclusiones.