La expansión de los estudios de seguimiento de graduados: ¿pueden considerarse sus resultados como indicadores de calidad?

Autor principal:
Romina Miorelli (Universidad de Westminster)
Programa:
Sesión 1, Sesión 1
Día: miércoles, 10 de julio de 2019
Hora: 10:30 a 00:00
Lugar: Aula 104

En las últimas décadas se han expandido significativamente la cantidad de estudios que se enfocan en entender qué hacen los universitarios luego de graduarse. En su gran mayoría estos estudios se concentran en entender cómo se insertan y progresan estos graduados en el mercado laboral, observar si sus estudios universitarios se relacionan de alguna manera con el trabajo que obtienen, y comprender de qué forma se pueden alinear mejor la oferta educativa con la demanda laboral. Luego de una breve explicación sobre la expansión de este tipo de estudios, y sobre la base de un análisis de varios estudios específicos en Europa y más allá - como Alma Laurea en Italia, los Resultados de Graduados (exDLHE) en el Reino Unido y MiFuturo en Chile, entre otros - esta ponencia presentará, por un lado, algunas tendencias recientes en el diseño y los objetivos de estos estudios y, por el otro, explorará de qué manera distintas realidades tanto sociales como institucionales afectan la forma en que estos estudios se han diseñado y funcionan. En este último marco se buscará entender las potencialidades y limitaciones de estos estudios como una herramienta que permita observar la calidad de la enseñanza universitaria.

Palabras clave: calidad universitaria, graduados, empleo.