La relevancia de los medios de comunicación en el rechazo al Acuerdo de Paz. Un estudio exploratorio en la población del Tecnológico de Antioquia (Colombia).

Autor principal:
Alexandra Jima González (Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria)
Autores:
Hernán Darío Pineda Gómez (Tecnológico de Antioquia- Institución Universitaria)
Miguel Paradela López (Universidad de Salamanca)
Programa:
Sesión 5, Sesión 5
Día: jueves, 11 de julio de 2019
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Aula 003A

A través de la investigación realizada por el Semillero de Investigación “Geopolítica”, la presente ponencia estudia el rechazo al Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP en el Plebiscito de 2016. Para ello, se realiza un estudio transversal descriptivo, aplicando encuestas a profesores, administrativos y estudiantes del TdeA. A los datos tabulados se les aplicó una regresión logística multinomial con el propósito de explorar las posibles relaciones entre los diferentes colectivos. En primer lugar, el resultado evidencia cómo hay una correlación entre el desconocimiento del Acuerdo de Paz y la orientación del voto, en tanto que un menor conocimiento se asocia hacia un voto negativo. En segundo lugar, se demostró una relación entre la utilización de la televisión y los periódicos como mecanismo de información sobre el Acuerdo de Paz y un mayor desconocimiento de su contenido. De este modo, la ponencia señala una correlación entre medios de información, conocimiento sobre el Acuerdo de Paz y dirección del voto. Finalmente, se concluye que hay argumentos para considerar que los medios de comunicación no sólo jugaron un papel esencial a la hora de generar un punto de vista ideológico sobre el Acuerdo de Paz, sino también en el mismo conocimiento sobre dicho acuerdo.

Palabras clave: Acuerdo de Paz, Colombia, FARC-EP, Medios de Comunicación