Los presupuestos participativos infantiles en el ámbito local: una caracterización preliminar

Autor principal:
Gonzalo Pardo Beneyto (Universidad de Valencia)
Autores:
María Ángeles Abellán López (Universidad de Valencia)
Programa:
Sesión 3, Sesión 3
Día: jueves, 8 de septiembre de 2022
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Aula R4 (30)

El presente paper tiene como objetivo principal hacer un estudio exploratorio sobre una serie de experiencias  que, en mayor o menor medida, han promovido la participación infantil en el ámbito infantil. Para ello, se partirá de un enfoque neo-institucionalista sociológico en el que elementos tan importantes como la legitimidad y la forma en la que se articulan los presupuestos son un elemento fundamental. Para la obtención de resultados se ha realizado un estudio de los datos obtenidos a partir de una encuesta de pregunta abierta de la que se obtuvieron 44 obseravaciones válidad. Para su tratamiento, se ha llevado a cabo una codificación, mediante un programa CAQDAS de los resultados en base a variables como el objetivo, la estructuración, la participación de actores diversos y la puesta en marcha de medidas de transparencia y rendición de cuentas, entre otros.

Palabras clave: Legitimidad, democracia, participación infantil, socialización política, educación