Los sondeos electorales como herramienta de comunicación política. Análisis de contenido para campaña de las elecciones europeas (2019)

Autor principal:
María Lourdes Vinuesa Tejero (Universidad Complutense de Madrid)
Autores:
Jose María Ramirez Dueñas (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 8, Sesión 8
Día: viernes, 12 de julio de 2019
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Aula 105
Los comicios europeos del próximo 26 de Mayo marcarán el camino para la reforma que la Unión Europea tiene pendiente en el próximo lustro. La configuración del Parlamento Europeo será clave para entender que desean los ciudadanos europeos acerca de su futuro, ya que señalará las prioridades legislativas a la Comisión Europea y colegislará con el Consejo de la UE. En ese sentido, los españoles también enviaremos el mensaje de qué modelo de UE queremos.
 
Todo parece indicar que los ejes de competición serán múltiples: izquierda-derecha, nativismo-globalismo, etc. Y que sus resultados se verán impregnados por la política doméstica, ya que como han advertido numerosos autores, los comicios europeos son entendidos como elecciones de segundo orden para muchos ciudadanos, que los utilizan como voto de castigo a sus gobiernos nacionales.
 
Nuestra propuesta de ponencia para este Congreso quiere centrarse en el clima de opinión de estas elecciones, y más en concreto, sobre el papel que tendrán los sondeos electorales en la campaña. Las encuestas preelectorales se han utilizado durante su historia como herramienta de comunicación política para influir en los resultados en tres sentidos: movilizar a los electorados, desactivar a los desencantados y cambiar de voto a los indecisos. En este sentido, en unas elecciones donde la información de campaña podría ser más difusa por la complejidad de gestionar manifiestos comunes de los partidos en 28 países, y donde los mensajes electorales se verán emsombrecidos por las elecciones locales y autonómicas que se celebran el mismo día en España, las encuestas electorales se prevén más decisivas para cambiar el voto y activar o desactivar a estos electorales.
 
En ese sentido, planteamos una ponencia en dos fases: por un lado, recogeremos el conjunto de sondeos electorales publicados durante la campaña electoral y veremos el acierto que tuvieron con el resultado real. Por otro lado, mediante un analisis de contenido, comprobaremos de qué manera los medios de comunicación recogerán los datos y el uso que le darán a los mismos (posición, enfoque y mensajes preeminentes).
 
Con ello, pretendemos responder a una doble disyuntiva: ¿de qué manera afectan los sondeos electorales al comportamiento de los ciudadanos? ¿en qué sentido? Los objetivos de esta investigación ayudarán a entender cómo la comunicación política está siendo clave para entender los procesos electorales y el comportamiento de los votantes en España, donde los sondeos son cada vez más importantes.

Palabras clave: Comunicación política, sondeos electorales, medios de comunicación, opinión pública.