Noticias Transparencia Internacional

Se encuentra disponible en internet, a texto completo, el contenido del nº 39 de la  revista Encuentros Multidisciplinares, dedicado al tema de la Ética, Corrupción y Transparencia en clave multidisciplinar, al igual que ya estaban en internet a texto completo los anteriores  números de esta revista publicados desde el año 1999 (http://www.encuentros-multidisciplinares.org).

Por otra parte, se ha publicado recientemente el nº 41 de la revista, dedicado al tema de la SANIDAD, y el próximo número (en curso de elaboración) va a estar destinado a la EDUCACIÓN (siempre desde una perspectiva multidisciplinar). 

Está previsto dedicar un próximo número de la revista a la ECONOMÍA, tratando de recabar trabajos que aporten nuevas ideas y orientaciones, relacionadas en lo posible con planteamientos y métodos de otras disciplinas. La Economía atraviesa hoy día por graves problemas, tanto como ciencia o cuerpo teórico (Economics), pero sobre todo como realidad económica (Economy). Nunca la Humanidad ha dispuesto de los recursos humanos, materiales, científicos y tecnológicos que tiene ahora para mejorar de forma sustancial su situación económica y su bienestar social, y paradójicamente la situación económica de un buen número de países de entre los más desarrollados (entre ellos el nuestro) es realmente preocupante, lo cual pone en evidencia la incapacidad de la ciencia económica y de los postulados y modelos actualmente utilizados para hacer frente a esta profunda crisis económica y financiera (muchos se preguntan por ello donde están/amos los economistas).

El análisis y control de la realidad en las ciencias sociales puede ser más complejo que en otras disciplinas científicas, pero en todo caso parece que algo habría que hacer (o al menos intentarlo) para cambiar y mejorar la realidad práctica de la Economía. Quizá haya que buscar alguna forma de optimizar los procesos económicos y sus resultados aprendiendo de cómo se optimizan los procesos biológicos, o químicos, por ejemplo, y/o bien buscando una verdadera Economía basada en la Evidencia, aprendiendo así algo de la Medicina (MBE). O quizá sea necesario partir de cero, y buscar planteamientos realmente novedosos, siguiendo en alguna medida a Einstein (quien manifestaba que una buena parte de su éxito radicaba en pensar al menos media hora al día de forma muy distinta a los demás). O quizá sea también necesaria una mayor transparencia en la Economía aplicada; sería estupendo, por ejemplo, que los expertos de Bruselas, del FMI, etc, explicasen a los ciudadanos los cálculos o simulaciones que supuestamente habrán hecho sobre los efectos positivos de los muy sustantivos recortes que están imponiendo a varios países para combatir la crisis económica, explicando mínimamente los efectos que han previsto en las empresas, en las familias, en los indices de desempleo, en la demanda interna, en la producción, etc. de esos países, y así nos convenceríamos de que las medidas no se han tomado científicamente a ciegas, e incluso podría haber así un cierto debate social sobre ello. También sería muy bueno que nos llegase información sobre el mapa o composición de los inversores (especuladores para muchos) que se están lucrando significativamente de la alta prima de riesgo y los enormes intereses que vamos a tener que estar pagando los ciudadanos de esos países durante muchos años. Y quizá resulte también necesario, por otra parte, pensar en nuevos indicadores y sistemas de medición y de diagnóstico económico, en nuevos métodos de prevención, en modelos de transparencia económica y financiera, etc.

Como siempre es importante y útil aportar e intercambiar opiniones, experiencias, etc. sobre cualquier realidad o disciplina, incluida la Economía, además de ese siguiente número de la revista, vamos a crear próximamente un grupo (o varios) de trabajo o reflexión con la finalidad de fomentar nuevas ideas, planteamientos, propuestas, etc., en torno a la Economía (tanto a nivel micro como macro) que pudieran llegar a tener cierta utilidad social, o al menos sirvieran de catalizador intelectual para personas de distintas disciplinas científicas y/o de diferentes ámbitos profesionales o empresariales. Si te interesase participar en alguno de estos grupos, o al menos aportar en algún momento ideas o propuestas al respecto, te rogaría nos lo hicieses saber. Por otra parte, y dada la posible dispersión geográfica de sus integrantes, el sistema de trabajo sería a través de internet, aunque pudiese haber ocasionalmente reuniones presenciales. En todo caso, rogaríamos que las propuestas se distanciasen en lo posible de lo subjetivo (y no se refiriesen, por ejemplo, a críticas a personas y/o políticos pasados, presentes o futuros).

Finalmente, hacer referencia a dos positivos avances acaecidos recientemente (compensando así las anteriores alusiones a la triste realidad económica): El primero es más de carácter social, como es que por primera vez, en los actuales Juegos Olímpicos, todos los países participantes (204) han presentado mujeres entre sus deportistas; en la Olimpiada precedente, 37 países no presentaron una sola deportista. El otro avance tiene un perfil más científico, y es el reciente y exitoso aterrizaje de la nave Curiosity en Marte, acontecimiento que tiene un enorme mérito, tanto científico como tecnológico. En fin, si contemplamos así la realidad desde una perspectiva amplia en el espacio y en el tiempo, podremos siempre contrastar la existencia de progresos dentro de esta Aldea Global.

Jesús Lizcano Alvarez

Catedrático de la U.A.M. y Director de Encuentros Multidisciplinares

Presidente de Transparencia Internacional España

jesus.lizcano@transparencia.org.es