Presupuestos participativos en el ámbito educativo en la Región de Murcia

Autor principal:
José Manuel Mayor Balsas (Universidad de Murcia)
Autores:
Antonia González (Universidad de Murcia)
Programa:
Sesión 8, Sesión 8
Día: viernes, 12 de julio de 2019
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Aula 201

La tesis generacional sostiene que la participación experimentada por los jóvenes durante sus años de formación tiene un impacto duradero que se manifiesta en el proceso político, de ahí la importancia de fomentar la participación en edades tempranas, dado que ésta tiende a tener efectos persistentes. En este sentido destacan los procesos de presupuestos participativos desarrollados en el ámbito educativo. En la Región de Murcia seis municipios realizan o han realizado en los dos últimos años este tipo de procesos en sus centros escolares, además de las experiencias desarrolladas en el seno de la Universidad de Murcia y en determinadas Facultades y Departamentos de la misma. Mediante estos procesos el alumnado empieza a conocer el valor de la participación, de lo público y de las normas cívicas, se fomenta la participación activa de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones, se incrementa el interés de éstos por la política, aumentan su conocimiento sobre los procesos de toma de decisiones en el ámbito local, y se acrecienta la percepción de éstos sobre su capacidad de influir en política.

Palabras clave: presupuestos participativos, participación ciudadana, educación.