Transparencia en el Sector Público y Redes Sociales. Un Análisis Comparado entre Perfiles Ministeriales y Organismos del Sector Público Institucional Estatal

Autor principal:
Juan Ignacio Criado Grande (Universidad Autónoma de Madrid)
Autores:
Julián Villodre (Leiden University)
Anne-Marie Reynaers (Universidad Autónoma de Madrid)
Programa:
Sesión 6, Sesión 6
Día: jueves, 11 de julio de 2019
Hora: 15:30 a 16:45
Lugar: Aula 101

El carácter disruptivo de las redes sociales ha puesto de manifiesto dentro de las administraciones públicas la necesidad de cambio de una cultura rígida procedimental hacia estructuras más flexibles y abiertas. Este fue, entre otros, el argumento que llevó durante la década anterior a la puesta en marcha de procesos de agencialización en el sector público español. Por ello, cabría esperar que la adopción de este tipo de tecnologías digitales en organismos del Sector Público Institucional Estatal hubiese sido menos disruptiva que en otras administraciones, generando usos más orientados hacia la transparencia, cada vez más interactiva y participativa. En ese sentido, esta ponencia explora los posibles usos y estrategias diferenciales de las redes sociales entre los ministerios y el Sector Público Institucional Estatal de la Administración General del Estado (AGE). Para ello, el trabajo se pregunta cómo y hasta qué punto la cantidad y el tipo de interacciones difieren entre Sector Público Institucional Estatal y los ministerios. El trabajo recurre a la monitorización de la actividad de 10 entidades del Sector Público Institucional Estatal y los ministerios en la red social Twitter. Los datos son analizados a través del Análisis de Redes Sociales (ARS) así como del empleo de una taxonomía capaz de catalogar cuentas de usuario de acuerdo con la ratio de uso de los distintos mecanismos disponibles en la red social. Cabe esperar que los resultados muestren usos diferenciales en torno a la capacidad de amplificar los mensajes emitidos (mayor en los ministerios), como en el potencial uso de mecanismos de compartición de contenido y de interacción con usuarios para alcanzar mayor transparencia (mayor en los organismos del Sector Público Institucional Estatal).

Palabras clave: Administración General del Estado, redes sociales, Twitter, España