GT 5.2 Vigencia y actualidad del pensamiento de Max Weber en las administraciones públicas contemporáneas

Coordina:
María Ángeles Abellán López (Universitat de València)
Joaquín Abellán García (Universidad Complutense de Madrid)
Comenta:
Gonzalo Pardo Beneyto (Universitat de València / Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo - Centro Adscrito UMH)
Irene Belmonte-Martín (Universidad Miguel Hernández)

Max Weber (1864-1920) representa una de las grandes figuras del análisis político y social contemporáneo hasta el punto de ser considerado uno de los padres fundadores de las ciencias sociales. Autor de escritos imprescindibles para la ciencia política como La ética protestante, Economía y Sociedad o las dos conferencias de Munich:La ciencia como profesión y La política como profesión, cabe preguntarse sobre la vigencia y actualidad de su pensamiento cuando se va a cumplir un siglo de su muerte. Como precursor, Weber adoptó una perspectiva multidisciplinar para explicar los cambios de su tiempo, analizar el proceso de racionalización del mundo, la jaula de hierro, y captar las sutiles implicaciones entre las instituciones, la organización, el poder, la tecnocracia, la economía capitalista y la religión. Este GT no pretende abarcar toda la inmensidad teórica del legado weberiano sino reflexionar a la luz del siglo XXI, en una época caracterizada por los “neo” y los “post”, sobre algunos de sus desarrollos conceptuales, herramientas metodológicas y análisis científicos aplicados a nuestras administraciones públicas. Por consiguiente, tienen cabida en este GT propuestas que reflexionen y actualicen los grandes temas weberianos como la axiología valorativa, la dominación, la burocracia, la ética pública, la tecnocracia, el pluralismo metodológico, el desencanto y la racionalización así como su plasmación empírica en los aparatos políticos administrativos de nuestra época.

Programa:
Sesión 6, Sesión 6
Día: jueves, 11 de julio de 2019
Hora: 15:30 a 16:45
Lugar: Aula 105
Sesión 7, Sesión 7
Día: viernes, 12 de julio de 2019
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Aula 105
Ponencias:
El pensamiento de Max Weber en la sociedad occidental del Siglo XXI: dominación ultraburocrática para una ciudadanía neoadministrativa
El Rol del Sistema Institucional en los países en desarrollo y su influencia en los resultados de las políticas: El caso de la gobernanza del agua en Angola.
Burocracia, tecnocracia y desencanto: los presupuestos participativos como instrumento para reducir la desafección política y favorecer la implicación de la ciudadanía en el abordaje de los problemas públicos.
Modernización burocrática española: el debate parlamentario sobre la administración civil del Estado en 1918
Max Weber’s “ideal type of bureaucracy”, is it still alive but in disguise? Norwegian local governments as case
Max Weber y el tipo ideal burocrático hoy
Algunas aportaciones de Max Weber en el constitucionalismo contemporáneo. Una aproximación a las infuencias Weberianas en la Constitución de Weimar