Continuidades en la resistencia de Etiopía al estándar de civilización.

Autor principal:
Elsa Aimé González (Universidad de Comillas)
Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: jueves, 11 de julio de 2019
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Aula 001

El objetivo de esta comunicación es, en primer lugar, analizar las ausencias y exclusiones que la Escuela Inglesa ha vehiculado en su interpretación histórica de la sociedad internacional. A tal fin confronta los planteamientos de esta corriente teórica acerca de la expansión de la sociedad internacional y del papel del estándar de civilización en dicho proceso a las aportaciones de diferentes enfoques reflectivistas a la Teoría de Relaciones Internacionales; asimismo, examina dichos planteamientos a partir de un estudio de caso como el de Etiopía y de cómo este país se enfrentó a la expansión europea y a la proyección de la razón civilizatoria occidental. En este sentido, esta comunicación contribuye a los debates existentes en Relaciones Internacionales sobre la expansión de la sociedad internacional y el estándar de civilización, a través del análisis histórico de las relaciones entre Etiopía y Occidente.

En segundo lugar, y a modo de apertura a partir del análisis anterior, también se propone reflexionar sobre la prolongación hasta la actualidad de la resistencia por parte de Etiopía al estándar de civilización y sobre el significado que ello tiene en la construcción y articulación del Sur Global.

Palabras clave: Estándar de civilización, Etiopía, Escuela Inglesa, resistencia