GT 6.7 Repensando el Sur Global desde lo internacional.

Coordina:
Alice Martini (Universidad Autónoma de Madrid)
Comenta:
Sergio Caballero Santos (Universidad de Deusto)
En un conocido artículo publicado en 2011 —“A Revolution Nonetheless: The Global South in International Relations”—, el profesor Siba N. Grovogui afirmaba que «[E]l Sur Global es una idea y un conjunto de prácticas, actitudes y relaciones. Es la desautorización de las prácticas institucionales y culturales asociadas al colonialismo y al imperialismo. También es una llamada y una etiqueta que anticipa la articulación de un mundo diferente basado en la responsabilidad hacia el yo y los otros» (pág. 177). La idea de «Sur Global» nació con el final de la Guerra Fría para desempeñar una función similar a la que había cumplido el «Tercer Mundo» desde aproximadamente principios de los años 50 —la función de ser una categoría con la que referirse a los Estados (de África, Asia y América Latina) menos desarrollados desde un punto de vista económico y social. También ha servido en las últimas décadas para designar a los Estados que tienen en común una serie de objetivos en contextos multilaterales: i) preservar la soberanía y oponerse a las intervenciones del Norte, ii) superar la brecha económica y social que los separa del resto, iii) denunciar los déficits democráticos de organizaciones como las Naciones Unidas, e iv) impulsar reformas en las instituciones económicas y financieras internacionales. Ello se suma a los tradicionales reclamos en contra de la unilateralidad y la coerción, y la promoción de una cultura de paz (Braveboy-Wagner, 2016, págs. 3-8) Sin embargo, «Sur Global» está lejos de ser una categoría incontestada o geográficamente anclada en el «verdadero» sur. Al contrario, como cualquier categoría estructural-moral (Cairo y Bringel, 2010, pág. 43), «Sur Global» está histórica-, política- y epistémicamente constituida en el discurso y la práctica de las relaciones internacionales; por ello sugerimos entenderla como sujeto —y no como objeto científicamente objetivo y objetivable— de las mismas. Este GT abre un espacio para la presentación de trabajos que localicen, empírica- o teóricamente, sus objetos de investigación en relación con la categoría de «Sur Global». Son especialmente bienvenidas las propuestas que además de «pensar con/desde el Sur» (De Sousa Santos, 2009) discutan temas que han estado en la agenda de las Relaciones Internacionales Críticas desde los años 80 —esto es, por ejemplo, cuestiones relacionadas con la seguridad (procesos de securitización) e identidad (el binomio identidad/alteridad; formación de la identidad y la diferencia)— para, en definitiva, abordar críticamente la genealogía y las relaciones de poder alrededor del «Sur Global» y su contraparte: el «Norte Global». En este sentido, creemos que muchos autores de la disciplina de las Relaciones Internacionales y de otras disciplinas vecinas nos proporcionan herramientas útiles para examinar y deconstruir el "Sur Global": el constructivismo, el reflectivismo, la escuela de Frankfurt, las teorías críticas, las genealogías de Foucault, el poscolonialismo y el análisis crítico del discurso entre otros. Con este GT, buscamos atraer análisis tanto teóricos como prácticos, internacionales o locales que tengan el “Sur Global” como telón de fondo o lo sitúen en el centro del análisis.
Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: jueves, 11 de julio de 2019
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Aula 001
Sesión 5, Sesión 5
Día: jueves, 11 de julio de 2019
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Aula 001
Ponencias:
Dibujos del Sur Global: La viñeta satírica y la producción del sujeto «no secular nuclear»
De la reforma del Sur y para el Sur al cambio de rumbo: El rol de Brasil en la construcción del Sur Global
The Iranian diaspora and nonviolent civil resistance: connections and challenges
La ambientalización de la geopolítica global. Hacía la pospolitización de la naturaleza
Los países del Golfo como nuevos actores de (in)seguridad en el Mar Rojo: una visión desde el subimperialismo
¿Cómo deconstruir y descentrar la doctrina de los DDHH desde un un enfoque feminista y decolonial?
Continuidades en la resistencia de Etiopía al estándar de civilización.
PROSUR y el fin de UNASUR: Seis personajes en busca de rol