GT 9.3 La docencia de la Ciencia Política y de la Administración en el presente: Metodologías, Herramientas y Recursos para la Innovación Docente.

Coordina:
María Belén Blázquez Vilaplana (Universidad de Jaén)
Comenta:
Francisco Javier Alarcón González (Universidad de Granada)
El 19 de junio de 2019 hará 20 años de la Declaración de Bolonia, origen del conocido como Espacio Europeo de Educación Superior. Dos décadas que han contribuido a la implementación de cambios en la metodología de enseñanza – aprendizaje en las Universidades europeas y a la apertura de espacios para intercambiar experiencias y buenas prácticas que permitan mejorar la calidad del sistema educativo universitario y apostar por la igualdad de oportunidades y la transferencia del conocimiento. Por tanto, la celebración del XIV Congreso de la AECPA se convierte en una excusa perfecta para dar pie a debatir y reflexionar sobre la incorporación de nuevas metodologías docentes y herramientas tecnológicas en la docencia universitaria. Las titulaciones de grado en Ciencia Política, Ciencia Política y de la Administración y/o en Gestión y Administración Públicas, así como las asignaturas de ciencia política en otros grados y postgrados universitarios están en una etapa incipiente de innovación. El desarrollo de tecnologías de la información y comunicación, de aplicaciones móviles y las convocatorias de proyectos de innovación docentes por las Universidades ha supuesto un tránsito en el paradigma docente de las metodologías docentes clásicas inspiradas en la denominada “clase magistral” hacia espacios más interactivos y dinámicos, donde las TICs y los espacios colaborativos cobran presencia. Apostando por la revalorización de la docencia a través de una clara apuesta por la diversificación de la actividades del profesorado más allá de la siempre presente investigación. Sin olvidar el carácter activo del alumnado en este cambiante proceso y la necesidad de trabajar con y desde la perspectiva de género. Innovar no debe ser sólo "hacer algo distinto" sino también pensar y saber por qué es necesario "hacer algo distinto". Superando aquellas etapas en las que se daba por supuesto que todo el profesorado universitario podía ejercer su faceta docente sin necesidad de formarse específicamente en técnicas y metodologías que permitiesen enseñar y despertar el espíritu crítico del alumnado. Entre estas nuevas metodologías docentes se pueden señalar, entre otras, la introducción del aula invertida, design thinking, aprendizaje basado en proyectos, cooperativo, en competencias o basado en problemas. En temas de aplicaciones ha supuesto la utilización en el aula de apps como: kahoot, trivinet, wix, etc. y, por último, en el ámbito de las herramientas de e-learling destacan el chat, foros, wiki y blogs, entre otras posibilidades. El objetivo general de este grupo de trabajo es abrir espacios para intercambiar experiencias y buenas prácticas docentes sobre metodologías, herramientas, recursos y nuevas prácticas de enseñanza-aprendizaje. Siendo bienvenidas contribuciones que muestren tanto a nivel de grado como de postgrado: (1) Experiencias docentes donde se hayan o se estén aplicando nuevas metodologías docentes, su impacto en el aula y en el aprendizaje. (2) Resultados de nuevas herramientas tecnológicas aplicadas a la docencia universitaria. (3) La aplicación de herramientas de comunicación y de aprendizaje por internet en la impartición de contenidos. (4) Ejemplos implementados de evaluación de las nuevas metodologías docentes.
Programa:
Sesión 3, Sesión 3
Día: miércoles, 10 de julio de 2019
Hora: 16:00 a 17:45
Lugar: Aula 007A
Ponencias:
Herramientas para la mejora de la comunicación no verbal aplicadas al aprendizaje en Ciencia Política.
Introducir la prospectiva en el análisis político: taller de Estudios Estratégicos y construcción de escenarios
La introducción de la perspectiva de género en las metodologías activas: resultados de investigación y propuestas metodológicas
Asco y repugnancia: la imaginación narrativa y el trabajo multisensorial para el análisis político