La introducción de la perspectiva de género en las metodologías activas: resultados de investigación y propuestas metodológicas

Autor principal:
Idoia Del Hoyo (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea)
Autores:
Uxue Zugaza (Universidad del País Vasco)
Miriam Ureta García (Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco )
Igor Ahedo Gurrutxaga (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea)
Programa:
Sesión 3, Sesión 3
Día: miércoles, 10 de julio de 2019
Hora: 16:00 a 17:45
Lugar: Aula 007A

Esta comunicación toma su contexto en el marco de un Proyecto de Innovación Educativa (PIE, 2018-2020) que analiza el grado de introducción de la perspectiva de género en las titulaciones de Sociología, Ciencia Política, Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad impartidas en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU. La propuesta se compone de dos partes principales. Por un lado, en la primera se persigue como objetivo exponer los resultados que analizan el grado de entrada e incidencia de la perspectiva de género en las cinco titulaciones de la Facultad, poniendo especial atención en el Grado de Ciencia Política y Gestión Pública, a fin de reflexionar en torno a las dinámicas, avances y resistencias que enfrenta la introducción de la perspectiva de género en la docencia de esta disciplina. Este primer diagnóstico es fruto del análisis cuantitativo y cualitativo llevado a cabo a través del análisis de contenido de las guías docentes de las asignaturas, entrevistas en profundidad, grupos de discusión y cuestionarios de encuestas realizados tanto al profesorado como al alumando de la Facultad. Este acercamiento permitirá elaborar un primer esbozo en torno al grado de incorporación de la perspectiva de género desde el punto de vista del contenido y las metodologías docentes, el peso y la reproducción de las normas de género tanto en la docencia como en el itinerario formativo, enfatizando las dificultades específicas a las que se enfrentan las alumnas a lo largo del proceso de formación y las pautas de relación entre alumnado y profesorado, y alumnado en general. Por otro lado, una segunda parte que tiene como objetivo sentar las bases para el diseño de metodologías de enseñanza activas que integren la perspectiva de género en el marco específico de la titulación de Ciencia Política y Gestión Pública. A través de la experiencia docente se reflexiona en torno a los riesgos que entrañan este tipo de metodologías de innovación pedagógica a la hora de reproducir normas de género, y se explora en torno a su papel como insumos para profundizar en la transformación de las normas de género en la labor docente y de formación.

Palabras clave: Perspectiva de género, metodologías activas, docencia, itinerario formativo, Ciencia Política